lunes, 28 de septiembre de 2015

planeacion estratégica



planeación estratégica 

En una organización es necesario llevar acabo una planeación; planear implica hacer una elección de las decisiones mas adecuadas acerca de lo que se va a realizar en un futuro; la planeación son las bases para determinar los elementos de riesgo y minimizarlos, la eficiencia en la ejecución, depende de una adecuada planeación y asi determinaremos su grado de confianza a la hora de obsvervar y evaluar los resultados.


según estos autores:
  
José Antonio Fernández: la planeación es el primer paso del procesos administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las  experiencias pasadas y se esbozan planes y programas. 

joseph l massie : método por el cual el administrador va hacia un futuro y describe las alternativas cursos de acción a partir de las cuales establecen los OBJETIVOS. 

analizando todo lo anterior se observa que el concepto de planeación comprende  los siguientes elementos  
1) objetivo : el aspecto fundamental al planear es determinar los resultados deseados ¿ que es lo que se quiere ? 
2) cursos alternativos de acción al planear es necesario determinar ciertos caminos formas de acción o estrategias para conseguir los objetivos . 
3) elección : la elección implica la determinación el análisis de la decisión mas adecuada  
4) futuro :  la planeación trata de prever  situaciones futuras anticipar hechos inciertos prepararse para plan de contingencias y tratar actividades futuras. 




IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN


Nos permite y ayuda a prepararnos para los cambios que se puede llegar a presentar  en el futuro, junto con una dirección que nos permitirá encaminarnos y mejorar los esfuerzos. 
los fundamentos básicos son :  
  • reduce los niveles de incertidumbre que se pueda presentar en el futuro mas no los elimina. 
  • se mantiene mentalidad futurista teniendo mas visión de porvenir, y un afán de lograr y mejorar las cosas .   
  • las decisiones se basan en hechos y no en emociones  
  • reduce el mínimo riesgo y aprovecha al máximo las oportunidades.  
  • establece un sistema racional para la toma de decisiones evitando las corazonadas.




principios  

Cada etapa del proceso administrativo se rige en unos principios  cuya aplicación es indispensable para lograr una administración racional.
(los principios nos sirven como guías de conductas y observación en la acción administrativa )  
para planear eficientemente es necesario los siguientes principios 
la factibilidad la planeación debe adaptarse a la realidad y alas condiciones objetivas que actúan en el medio. 


objetividad y cuantificación :  es necesario basarse en datos reales racionamientos precisos   y exactos y nunca en opiniones subjetivas o especulaciones . 

flexibilidad .: al elaborar un plan es necesario establecer márgenes de holgura que nos permita afrontar situaciones imprevistas.

unidad: todos los planes específicos de la empresa se debe integrase a un plan general  y diririjirse a un logro especifico con un enfoque armónicos y un equilibrio.

Del cambio de estrategias : cuando un plan se extiende a un largo plazo será necesario modificar los cursos de acción hacer una planeación de estrategias.

tipologia de la planeación  

Es estudiar el concepto del plan y su clasificación en cuanto el tiempo.
los planes en cuanto periodo establecido para su realización son:

corto plazo : inmediatos aquellos que se establecen dentro de los seis meses .
mediano plazo : su periodo de tiempo es dentro de uno a tres años.  
largo plazo : tiempo mayor a tres años.




planeación se clasifican en integral y planeación total.

Estrategica: es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función 

Táctica funcional: se refiere a cada de los departamentos de la empresa y que se subordina los planes estratégicos se dan a mediana y a corto plazo  

Operativa: consiste en la asignación y formulación de las actividades mas detalladas que se deben ejecutar en los niveles jerarquicos mas altos.

elementos de la planeación : la planeación es básica ya que es el punto de partida y de directriz primordial de toda actividad administrativa .
misión y visión :  cuando se habla  de planeación el empresario debe dirigirse a futuro  
la misión contesta la pregunta cual es el tipo de producción ocupación de la empresa o prestación de servicio de la empresa . la misión esta ligada al presente y a los directivos nos permite la finalidad que tiene los productos. 

la visión :  la visión contesta ala pregunta que se desea que se ala empresa en un futuro esta ligada con el futuro posible y deseable de la empresa que sirve para que determine.

aspiraciones cualitativas (propósitos) y cuantitativas (objetivos) 
ambos conceptos son la base para darle una dirección a la vida de la empresa.  

los propósitos: son el complemento de la misión se determina los valores generales de la empresa con actitudes morales de actuación que guían el comportamiento ético  
orden moral : es el orienta el comportamiento ético que debe seguir los integrantes.


acciones de tipo socioeconómico :las aspiraciones se diseñan considerando el estilo valor y carácter que se desea de como el personal debe ser responsable  en lo social y económico.  

investigación: nos ayuda a proporcionar información a sus elementos para que se lleve a cabo racionalmente se utiliza para planear por ser esta actividad netamente intelectual . 
esta constituida por las siguientes etapas  

reconocimiento de los problemas 

ubicación precisa del área  

tipificación de los problemas  

recopilación de la información 

observación e inspección 

documentación y archivos 

cuestionario y entrevistas.


encontramos también

premisas 


Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan.
Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque también pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.


EXTERNAS 

Son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero que puede tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades y que, por lo mismo, deben tomarse en cuenta al planear. Las premisas externas pueden ser:
> De carácter Político:

 Estabilidad política del país.
 Sistemas de gobierno.
 Intervención estatal en los negocios.
Restricciones a la importación y exportación.


> De carácter Legal
  • Tendencias fiscales:
Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
Forma de pago de impuestos.
Impuestos sobre utilidades.
  • Tendencias en la legislación:
Laboral.
Mejora del ambiente.
Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
> Económicas
Deuda pública.
Nivel de salarios.
Poder adquisitivo de la población.

>Sociales
Crecimiento y distribución demográfica.
Movilidad de la población.
Empleo y desempleo.

Internas
Cuándo se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propósitos. Algunas de ellas son: variaciones en el capital, ausentismo, rotación de personal, accidentes, siniestros, innovaciones, reacciones del personal, los puntos débiles y fuertes de los altos ejecutivos, de aquellos que los controlan (accionistas) y, a menudo, de los subordinados. Accidentes, Robos, Incendios, Fallecimientos, Secuestros, Huelga.
  

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